Por Daniel López Aguilar,  Enviado. Periódico La Jornada

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) aloja cuatro exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros inspirados en la migración, hilo conductor de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“La intención es ofrecer un espacio que fomente la reflexión en los visitantes para que –a la vez– éstos profundicen en las dimensiones y el impacto del fenómeno migratorio en millones de mexicanos y de otras partes del mundo”, explicó a La Jornada Onofre Sánchez, director de ese recinto.

“Como curiosidad –añadió–, el MIQ se inició por un movimiento migratorio, cuando Eulalio Ferrer, su fundador, fue exiliado de su país a causa de la Guerra Civil española, por lo que llegó a México como refugiado.”

La caída del Quijote, de Leonel Maciel (Guerrero), se articula por 15 piezas que abarcan la vida y obra del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, así como de Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, entre otros.

 

Maciel es un artista con una sólida trayectoria pictórica que abarca más de 50 años. Durante las últimas décadas del siglo pasado el laberinto artístico del pintor se inscribió en varios de los movimientos de vanguardia en México (de la figuración a la abstracción), para después desarrollar un universo lírico propio, con fuerte presencia literaria.

Dimensiones recurrentes, de César Cabrales (Durango), evoca la fusión entre el artista y su entorno inmediato, conceptualizando en 14 lienzos las consecuencias sensitivas que poseen de manera individual los contextos sociales, emocionales, carnales y espirituales más recurrentes en su presente.

La muestra refleja lo fugaz del tiempo y la polaridad emocional del ser, entre lo abstracto y lo figurativo, creando atmósferas y armonías a partir de estos elementos.

Desapego reúne 14 pinturas del acervo del MIQ, cuya finalidad es mostrar el trabajo logrado a través de la historia del museo por diferentes artistas visuales que idealizan al Quijote mediante el tiempo y sus circunstancias de vida como migrantes.

Valores de Cervantes, vigentes en la actualidad

Se debe recordar que la igualdad, la solidaridad y la justicia social son valores que Miguel de Cervantes confirió a su querido Quijote, y que hoy son los mismos que se piden para todos los migrantes en el mundo, caballeros andantes también ellos, cita la introducción a esa sala.

Finalmente, los creadores Óscar Villalón (Chile-España), Alejandro DeCinti (Chile-Italia), Heder Contreras y Emmanuel Sierra (México) presentan Migraciones, iniciativa constituida por 17 obras que aluden a la declaración universal de derechos humanos mediante el drama político, social y familiar que entraña la permanente conculcación de diferentes administraciones mundiales. Es una respuesta sensible, esperanzada y comprometida del arte y los artistas a exhibir la realidad de millones de migrantes.

Es importantísimo mostrar los problemas que padecemos todos los días. Cuando se hace con arte es más eficaz, porque la gente se sensibiliza, acotó Onofre Sánchez.

El MIQ es un centro cultural y artístico que cuenta con la mayor colección plástica en el mundo sobre don Quijote de la Mancha. En su acervo posee más de mil piezas.

Las exposiciones se podrán visitar de martes a domingo, en el MIQ (Manuel Doblado 1, Zona Centro); concluirán en enero de 2020.

La entrada cuesta 30 pesos con los descuentos de costumbre.